MEDICAMENTO

Medicamento:

- Es toda sustancia o preparado que, poseyendo propiedades curativas o preventivas, es elaborado para ser administrado al hombre o a los animales, ayudando al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerlo de las mismas.

- También se considera medicamento todo producto que se administre para prevenir, diagnosticar o mitigar los efectos de las enfermedades.

Composición

- Fármaco, sustancia o principio terapéuticamente activo

- Sustancias inactivas o inertes que reciben el nombre de excipientes.


Formas Farmacéuticas

Presentación externa del medicamento para posibilitar su administración el enfermo

SÓLIDAS: Polvos. Papelillos. Sobres. Granulados. Cápsulas. Sellos. Tabletas. Pastillas. Píldoras. Supositorios. Óvulos.

SEMI-SÓLIDAS: Pomadas. Pastas. Cremas. Emplastos.

LÍQUIDAS: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.

Formas farmacéuticas sólidas

Polvos: Compuesto por una o varias sustancias pulverizadas y mezcladas que pueden aplicarse, tanto por vía interna  como externa.

Papelillos: Hojas dobladas que encierran una dosis de polvo.

Sobres: Envoltorios de papel impermeabilizado que contienen una dosis de un medicamento, en polvo o granulado.

Granulados: Mezcla de polvos, con o sin azúcar, repartida en pequeños granos, que se consiguen añadiendo jarabe u otro líquido a la mezcla y haciéndola pasar a través de un tamiz, secando luego en estufa o al aire libre el granulado obtenido.

Cápsulas: Envase de gelatina que se llena de sustancias sólidas o líquidas y se administran por ingestión. Tres tipos: Duras, Elásticas y Perlas.

Sellos: Envolturas preparadas con pasta de harina y que contienen las sustancias activas en polvo, también llamadas obleas.

Comprimidos (tabletas): Obtenidas por compresión, constituida por polvos medicamentosos y excipientes adecuados. Pueden recubrirse de una capa de azúcar u otro tipo de cubierta, denominándose grageas (a veces recubiertas de una capa entérica)

Pastillas: Constituidas por fármacos unidos a un excipiente que consta de azúcar y una sustancia gomosa, destinas a disolverse lentamente en la boca.

Píldoras: De forma esférica y constituida por una masa plástica formada por uno o varios fármacos unidos con un excipiente adecuado. Si son de tamaño muy pequeño se denominan gránulos.

Supositorios: De forma cónica o de bala, que funden a la temperatura del organismo y destinados a ser administrados por vía rectal.

Óvulos o candelillas: Parecidos a los supositorios pero más anchos, destinados a ser administrados por vía vaginal y que contienen medicamentos de acción local.

FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS

Pomadas: Preparados para uso externo, de consistencia blanda untuosos y destinados a ser extendidos por fricción suave sobre una superficie del cuerpo.

Pastas: Pomadas de consistencia más sólida, debido a que tienen mayor cantidad de polvos incorporados a la base o excipiente, por lo que maceran menos la piel que las pomadas.

Cremas: Pomadas en forma de emulsión y de consistencia más fluida que las pastas o las pomadas.

Emplastos: Forma sólida que se adhiere a la piel, se emplea extendida sobre una tela (parches porosos)

FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS

Soluciones: Líquidos claros que contienen los medicamentos disueltos, para emplearse en forma de gotas o ampollas bebibles. Aplicados sobre la piel se llaman lociones, si es por vía rectal, enemas; si administran por nebulización, inhalaciones; si se aplican en los ojos, colirios, etc.

Suspensiones: Contienen una cantidad grande de sustancia sólida, que no está disuelta, sino suspendida, en forma de pequeñas partículas. Utilizada en pediatría y geriatría.

Emulsiones: Mezclas de pequeñas gotitas de un líquido en otro líquido, en el cual el primero es insoluble. Pueden ser de dos tipos: de aceite en agua o de agua en aceite.

Jarabes: Constituidos por una solución acuosa concentrada de azúcar a la que se incorporan los fármacos convenientes.

Elixires: Soluciones en las que el disolvente es una mezcla de agua y alcohol, empleados para higiene bucal.

Lociones: Preparados líquidos para aplicación externa sin fricción y de vehículo generalmente acuoso.

Linimentos: Preparados líquidos constituidos por una solución o emulsión de sustancias activas en un vehículo y destinados, para aplicación externa con fricción, con el fin de facilitar su aplicación.

Inyecciones o inyectables: Soluciones o suspensiones de sustancias, en un vehículo acuosos u oleoso, estéril y empleado para su administración parenteral.

Mecanismo de acción de los medicamentos

Liberación: El principio activo es liberado, separado del excipiente y asimilado por el organismo.

Absorción: Paso del principio activo, desde el lugar donde ha sido liberado, hasta la sangre.

Distribución: Distribución del fármaco desde el plasma a los tejidos atravesando los capilares.

Metabolismo: Transformación de los fármacos para poder ser asimilados, utilizados o eliminados por el organismo.

Excreción: Expulsión al exterior de las sustancias no asimilables por vía renal, biliar, pulmonar, salival, gástrica, cutánea, lacrimal,ó vía mamaria.

Vias de Administración de los Medicamentos

VÍA ORAL:

El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la sangre, después de su absorción en el estómago o intestino.Es cómoda, segura, lenta absorción y actuación rápida en caso de sobredosificación. Puede irritar la mucosa gástrica. Tabletas, píldoras, cápsulas, jarabes y ampollas.

VÍA SUBLINGUAL:

El fármaco se deposita bajo la lengua hasta su disolución. Debido a la rica vascularización de la zona es de rápida absorción. (Se administran así pocos medicamentos: oxitocina y nitroglicerina).

VÍA RECTAl:

Es de incómoda administración y de irregular absorción. Se administran supositorios, pomadas y enemas.

VÍA ÓTICA:

El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado. Para enderezar el conducto auditivo donde deben echarse las gotas de líquido, ha de tirarse del pabellón de la oreja hacia atrás y un poco hacia abajo.

VÍA OFTÁLMICA:

Los preparados se presentan en forma de colirios o pomadas. El paciente debe estar tumbado con la cabeza inclinada con el ojo afectado más bajo que el sano.

El cuentagotas o el tubo de pomada no deben entrar en contacto con el ojo. Depositar el medicamento en gotas en la zona inferior, en el saco conjuntival, no en la superficie del ojo o la pupila y la pomada en el ángulo externo del ojo.

VIA PARENTERAL

VÍA INTRADÉRMICA: Inyección con la aguja montada.en la piel. Utilizada en pruebas de alergia. Cara anterior y externa del brazo y cara interna del antebrazo.

VÍA SUBCUTÁNEA: Inyección con aguja montada, en ángulo de 45ºen zona grasa. Heparina e insulina. Cara externa del brazo, cara externa del muslo y pared abdominal.

VÍA INTRAVENOSA: Se introduce lentamente directamente en vena.

VÍA INTRAMUSCULAR: Inyección profunda 90ºen tej muscular. Cuadrante sup ext del glúteo. Anterolateral muslo. Cara externa del deltoides.